A sólo dos dÃas de que la muñeca Barbie celebró sus 50 años, el grupo juguetero estadounidense Mattel inauguró hoy en Shanghai, la metrópoli más abierta y dinámica de China, la tienda más grande del mundo dedicada a la icónica muñeca.
Con una fiesta de apertura a la que acudieron estrellas del paÃs asiático como el actor de artes marciales Jet Li, Mattel presentó su tienda de seis plantas, ubicada en la arteria comercial shanghainesa de Huaihai Lu.
El establecimiento, cuya fachada de cristal destaca desde esta noche en la céntrica avenida del lujo por su iluminación fucsia, ofrece una interminable colección de productos relacionados con Barbie, desde ropa y complementos a cosméticos, relojes, lápices y, por supuesto, muñecas.
En sus seis plantas pueden encontrarse probadores de diseño, una pasarela de moda en la tercera, un bar restaurante en la sexta, que abrirá hasta las dos de la mañana los fines de semana, e incluso un centro de SPA en la segunda.
Además, la protagonista de la tienda, la muñeca Barbie ("Babi", en chino), se presenta ahora en edición exclusiva para China, con rasgos asiáticos: ojos castaños, una cara con perfiles más redondos y un cuerpo más menudo.
Aunque sigue siendo rubia y llega con Ling, una nueva amiga de Shanghai, explicó a Efe la responsable de la tienda y directora general de Barbie en Shanghai, Lai Yuxin.
"La hemos abierto en Shanghai porque esta es la primera ciudad del siglo XXI", explicó a Efe Gene Murtha, vicepresidente para el desarrollo de negocios internacionales de Mattel.
Al respecto, resaltó que "los chinos tienen hacia Barbie emociones muy distintas que en Europa o Estados Unidos".
"Allà Barbie es sólo para niñas, pero en Shanghai es para un grupo de edad muy amplio, de 3 a 50 años, de niñas, mujeres y madres, que cuando ven a Barbie piensan que es para ellas", aseguró Murtha.
Para ellas, agregó, "es un icono de las tendencias, de la moda, y la gente de Shanghai está buscando algo asÃ", razón por la que en la nueva tienda no sólo hay juguetes, sino también "ropa y artÃculos para adultos".
El establecimiento de Shanghai es sólo el primero, indicó Murtha, que adelantó que el plan es expandirse por otras ciudades.
Por su parte, el vicepresidente de la marca Barbie, Richard Dickson, dijo a Efe que se tardará aproximadamente un año en ver "lo que funciona y lo que no funciona" de la tienda para decidir el próximo paso, y mantuvo que "China supone una gran oportunidad para nosotros, aunque aún sea una parte muy pequeña de nuestro negocio hoy en dÃa".
Según Dickson, Barbie no teme ni la edad ni a la crisis, ya que lo que aporta a "la imaginación de las niñas" es "cada vez más importante, particularmente en tiempos difÃciles, cuando nadie quiere decepcionar a sus hijos, y creemos que los padres se privarán de otras cosas antes que privar a sus hijos de algo".
La tienda contará con 250 empleados de cara al público y otros 50 para tareas de oficina. EFE
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