FashionStake.com será lanzado en unas semanas, con el objetivo de revolucionar la industria de la moda, asà como el intercambio de archivos peer-to-peer ha cambiado la industria musical.
Fashion Stake permitirá a los clientes financiar directamente a los diseñadores de moda en lÃnea, cuyas colecciones se consultan en el sitio internet, y comprar una participación en una colección a cambio de créditos para comprar ropa. Los usuarios también pueden compartir sus opiniones con los diseñadores y dar votos a sus colecciones.
El modelo, inspirado en las redes sociales como Twitter y Facebook, se nutre de un modelo de negocio en expansión llamado 'crowd sourcing' en inglés, donde los empresarios van directamente a los clientes para obtener financiación y distribución.
Daniel Gulati, el presidente de la empresa y estudiante en Harvard Business School, donde nació el proyecto, dice que las industrias creativas y de alta margen se están alejando de un modelo "restrictivo" en el que los ejecutivos deciden lo que consume el público.
"Creemos que esto puede cambiar la industria", indicó. "Lo que estamos haciendo es reorientar el margen hacia los consumidores y de excluir el minorista por completo." Los defensores de este modelo dicen que ofrece a los consumidores una alternativa más barata y flexible, la cual libera a los diseñadores de tener que conseguir éxito con las grandes corporaciones.
Un diseñador de Nueva York, Althea Harper, dice que el nuevo sitio podrÃa ayudarla a encontrar préstamos financieros, los cuales son más escasos después de la crisis financiera. "Es difÃcil obtener la confianza de los minoristas como un nuevo diseñador", explicó. "Los he visto distribuir lÃneas de productos horribles de marcas establecidas solamente por que éstas tienen una buena reputación".
Olga Vidisheva, una ex modelo y analista para Goldman Sachs, e igualmente compañera de clase del fundador en Harvard, está a la espera de utilizar Fashion Stake. "Por lo general no se tiene acceso a los jóvenes creadores. Éstos confrontan mucho desespero y desilusión hasta que firmen con tiendas de departamento como Saks o Bloomingdale's, afirma Vidisheva, que toman pedios por "varios miles" de dólares al año en ropa.
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