Uterqüe

Aprovechando que un nuevo rumor sobre la firma puntera del Inditex, sobre una apertura de la tienda en Valladolid, (ciudad donde vivo, y ya de paso lanzo mi oferta profesional de poder trabajar en esta empresa....) en un edificio en obras de la plaza mayor, quiero analizar los pasos que tuvieron que darse para poder crear una nueva tendencia del lujo asequible que predomina actualmente en las marcas.

La agencia gallega Maxan ha sido la encargada de crear su nombre y la imagen corporativa, hacía cinco años que Inditex no estrenaba formato y lo hace con Uterqüe, su nuevo concepto dedicado a complementos y una selección de prendas de textil y piel “de fondo de armario” ..

Tras más de 18 meses de planificación y pruebas en el laboratorio de Arteixo, el grupo textil ha madurado su proyecto Uterqüe junto a la agencia gallega Maxan. Con una imagen más sofisticada y elegante a la habitual de otras enseñas del grupo, la firma presenta su nueva oferta - dirigida tanto en la estética de los locales como en el diseño y calidad del producto a una mujer preocupada no sólo por la moda puramente textil, sino también por los accesorios-, sin perder la esencia del Grupo en precio y competitividad.CONCEPTO

Como parte fundamental del planteamiento estratégico de la marca se persiguió generar emociones, valores y significados propios y creíbles dentro de la filosofía general del Grupo cercanía, sobriedad, competitividad y universalidad, compromiso con el medio ambiente-, pero teniendo en cuenta los matices específicos y diferenciadores de la cadena: elegancia y cierta sofisticación, que unido a los valores anteriores configuran un producto: Aspiracional pero accesible por precio + experiencia de compra = Un producto para mayorías minoritarias

Ello nos llevó a desarrollar una identidad visual de marca en al que perseguimos desde el inicio una imagen elegante por su simplicidad, atemporal pero actual y cosmopolita. Cierto clasicismo transmitido acerca además a la percepción de superior calidad; DISEÑO. Para materializar estos mensajes, el primer eslabón fue definir una línea de naming con potencial de implantación en los distintos países y lenguas. Una identidad con múltiples derivaciones, definidas a través de una arquitectura de marca coherente.

UTERQÜE: (uterque, utraque, utrumque) Palabra latina que significa uno, el otro. Ambos. Los dos. Un término que expresa dualidad. También implica universalidad y conjunción.

Para desarrollar la identidad visual, se partió de una paleta de color clásica y se apostó por un logotipo con retoques tipográficos que aportó un carácter único y personal.

La tipografía corporativa de Uterqüe se ha diseñado a medida. Es una modificación de la fuente CooperPlate ; alterando los serif; los descendentes se han reducido. Algunas letras, como la “Q”, se han modificado totalmente…. logrando un conjunto más estilizado, más pausado… un enfoque especial.

El símbolo, minimalista y gráficamente potente, fortalece la identidad de la marca; tomando como referente la línea horizontal de la “ T “, trazamos una línea paralela que se extiende hacia la diéresis, equilibrando el conjunto y formando el símbolo junto a la diéresis, que además de signo ortográfico utilizado para vocalizar la “ U “, sugiere. . . el punto, el lugar... su significado latino: las partes. Las aplicaciones son el alma de la identidad, ya que en ellas las texturas, los soportes y la paleta de color forman, en conjunto, la esencia de lo que esta identidad simboliza, comunica y expresa.

Paralelamente, se generó un Manual de Estilo, como herramienta interna útil en el desarrollo de de los distintos materiales de marketing, tanto para cada una de las filiales como para su uso en agencias, etc. con el objetivo de proporcionar una visión general de la marca y un estilo de comunicación corporativo.

En la implantación se trabajó en continuo contacto con el equipo de la nueva cadena, diseñando cada una de las piezas que representan una experiencia de compra... Todo cuidado hasta el último detalle.

Finalmente se normalizó la identidad corporativa a través de un manual on-line de uso que define no sólo el concepto y la construcción de la marca, sino la construcción de todas y cada una de las piezas.

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