Si os digo que hoy se acaba 2011, no os estoy ofreciendo una exclusiva, pero que el 2012 se presenta con buenas perspectivas para el mundo de la moda eso si que os puede sorprender. Siempre he escuchado que en tiempos de crisis la innovación y los que arriesgan son los que triunfan y hoy ultimo día del año os quiero presentar a los que para mí han triunfado este año, de muchas maneras ya sea irrumpiendo en el panorama textil, los que se han consolidado o los que simplemente han realizado un trabajo perfecto.
Empecemos ya que hoy es un día largo, Polo de Deauville ya el año pasado nos invitó gracias a su nueva tienda en Madrid nos trajo el sportwear de la alta sociedad francesa, con prendas muy relajadas, informales pero sin perder un apice el "charpe" francés.
Con una colección de polos que personalmente creo que llegan al nivel de Polo Ralph Lauren se presentarón en nuestro país con una inauguración donde no faltarón glamour, estilo y humildad. Con una tienda muy sobria en color, pero llena de reminiscencias al mundo del caballo, que es de donde proviene la firma, nos presenta el producto de manera ordenada y visible.
No se necesita mucha para crear un punto de venta donde el cliente se encuentre comodo y Polo de Deauville lo consigio en Madrid.
Si nos lees de Barcelona y digo Santa Eulalia, pensaras hoy Javier no tiene el día, no descubro nada con esta sastería de 168 años de antiguedad, pero la rehabilitación de su tienda debe ser recomendada, no perder sus valores para crear un espacio pensando en las necesidades del siglo XXI fue una conjunción perfecta.
William Sofield consigio una simbiosis entre sastrería clasica e innovación contemporanea. Conservar un ascensor de los años 20 junto con sillas de Art Decó en un mismo espacio, la escalera en roble que es merecedora de una artículo en exclusiva, un trabajo muy fino donde solo acceder a la tienda crea las mismas sensaciones que introducirnos en un museo de orden mundial.
Os recomiendo buscar por internet o en facebook las imagenes de la tienda. Tambien se puede recordar el artículo sobre Santa Eulalia.
Ahora os quiero comentar un reportaje que me fascino, todos las campañas de auto bombo de las grandes firmas suelen ser imagenes donde basicamente dice que somos geniales, mira que calidades tenemos, bla bla bla, pero el "500 manos" de Ermenegildo Zegna, me recordo algo que es la piedra de Rosetta de un buen traje, la creación del mismo.
Y Zegna nos mostraba a través de una exposición la creación de lo que considero una obra de arte, me llamareís loco, pero es así, un traje hecho a mano. Cuando vemos precios de un artículo de estas características los poco entendidos en moda no comprenden que un traje a medida es una representación de nosotros mismos, pero que intentara borrar nuestro defectos y potenciara nuestras virtudes.
Si quereís recordar las imagenes o el artículo ... "500 manos"
Y volviendo a España, las tiendas multimarca de estilo preppy, han florecido como si el astro rey las regara con sus rayos, uhm que poetico... Como os comente al principio durante epocas de crisis la inovación es fundamental y los creadores de Silbón, dos jovenes cordobeses con poca experiencia en el mundo del retail, pero con ganas de llevar a puerto su sueño y con unas directrices muy claras de como realizar su meta empresarial.
Y por suerte para nosotros que tienen un buen gusto por la ropa, para tener poca experiencia la han suplido con ingenio y dedicación. Sabían a quien comprar la mercancía y como venderla de una manera elegante.
Sus tiendas nos ofrecen toques vintage con los empapelados de las paredes, y gracias a materiales nobles como la madera el producto gana en prestigio y le da solemniadad. Las camisas por ejemplo son basicas, no encontramos tejidos de los denominados "por moda", prendas actuales pero que no dejan de ser fondo de armario, menos es más. Pero que en este caso es mucho más.
En la misma linea creativa tenemos a los extremeños "Duetto Don Benito" un descubrimiento grato que ofrecen las redes sociales, que estan llenas de bloggers femeninas, da gusto encontrarse con gente con gusto por el buen vestir, por el menswear, creo que Duetto Don Benito es de esas pequeñas empresas que ha sabido apropiarse del entorno 2.0 para llevarselo a su territorio.
Me gusta el concepto de tienda que presentan, el blanco siempre me ha parecido que encarna la pureza de la sencillez, el producto se presenta sin mas, es protagonista de una manera natural.
Harry´s es otra marca que he descubierto gracias a internet, con una tienda multimarca que mezcla elementos decorativos propias de las camiserías del siglo XX, junto con ambientes deportivos para crear espacios para el casual, se posiciona en una tienda atemporal, el aspecto de la tienda recrea a las casetas de principio de siglo XIX donde uno se podía cambiar para salir a la playa o a las casas antiguas de los Hampton de New York.
Con unas colecciones centradas en dar a su publico un estilo basado en colecciones del tipo collage britanico, mezcladas con el estilo preppy posiciona a Harry´s en un concepto de tienda que busca un espacio dentro del armario del cliente para mantenerse en el. Sabe lo que hace y como tiene que hacerlo.
Antes de la última mención quiero hacer un aporte femenino, este blog se creo para expresar mis intereses de visual merchandising, moda masculina y decoración de las tiendas. Pero hay en ocasiones como los que me seguis asiduamente habeis podido comprobar que no puedo evitar hacer menciones a la moda femenina, quizas por mis estudios en diseño de moda, que realmente enfoque más en el patronaje femenino.
Anjara García es de estos brillantes que encuentras muy rara vez, el ir buscando vía facebook de gente que tuviera las mismas inquietudes que yo me tope con esta señorita, de la que me he ido alegrando de sus progresos a lo largo del año, desde la presentación de su nueva colección en eventos de relevancia mundial en New York como el “The King of Greene Street” de Soho.
Anjara García Interview from anjara garcia on Vimeo.
Y que pueda crear en el barrio de Jingan de Sanghai un showroom que es una antigua fabrica rehabilitada para crear un espacio en el que se pueden presentar exposiciones o eventos de moda. Todo ello una joven sevillana con una base de operaciones en asia. Un logro empresarial unico e increible.
Y para despedir el año quería dejar para el final a uno de los personajes más elegantes del año segun la revista GQ y cualquiera en su sano juicio. Lander Urquijo, con solo dos tiendas en territorio nacional, Madrid y Bilbao, ha creado artesanía con un toque fresco.
Para mí es el descubrimiento del año, quizas por ser sastre, quizas por como incorpora imagenes a diario a su blog, o de como se aprecia en su ropa tradición y equilibrio para ser nuestro sastre de cabecera.
La decoración de su tienda en Madrid con muebles traidos desde Francia, Alemania o EEUU, se incorporan al concepto de tienda museo, se puede adquirir un traje y rematar la compra con un mueble.
Con esto me despido este año donde creo que ha sido de muy buen nivel para el blog. Solo espero poder mantenerlo el año que entra, pero eso sera solo si la moda sigue por el camino de la creatividad.
Feliz Año para tod@s. Os deseo mucha moda.
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